La Guia de Cine para Pervertidos


The Pervert's Guide to Cinema (2006)

“La Guia de Cine para Pervertidos”. Slavoj Zizek.
Director: Sophie Fiennes
UK / Austria / Holanda


"El cine es la más perversa de las artes. No te da que desear, te dice como desear".

El filósofo y teórico cultural Slavoj Zizek nos lleva de paseo por algunas de las escenas elementales de la historia del cine. Segmentado en tres partes, “La Guia de Cine para Pervertidos” es una especie de compendio de reflexiones psicoanalíticas disfrazado de documental revisionista:

 “El Superyó no es sólo el terror excesivo, la injunción incondicional o la demanda de sacrificios absolutos, también es la obscenidad y la risa”.

El enigma del deseo femenino, el “guión” en la pornografía, la ilusión de la realidad, la identificación espectador-personaje y la fascinación que nos provoca el cine (a pesar de convertirnos en testigos de una “farsa”) son algunos de los tópicos sobre los que Slavoj Zizek reflexiona:

“¿Cómo hacer que las personas crean hoy en el cine?”

Como si del mismísimo Panópticon se tratase, Zizek se ubica como un fantasma en cada escena, posición invisible que le permite repreguntarse al respecto de las imágenes que se entrelazan en pantalla. Es el ojo todopoderoso que espía sin ser observado:

"La gran pregunta sobre "Los Pájaros" es la más estúpida y obvia: ¿Por qué atacan los pájaros?".

La puesta en escena es idéntica a la de los films sobre los que se investiga. Un acierto de la directora Sophie Fiennes que logra generar el ambiente propicio para que el guía pueda mimetizarse con cada una de las propuestas estéticas, más allá de la disparidad de los films reseñados.

Quizas, para algunos espectadores, el ejercicio que propone el filósofo esloveno resulte un tanto extenuante. Después todo, el documental se extiende por más de dos horas a través de pasajes que abordan temas tan complejos como la realidad, la sexualidad, el terror y, particularmente, la fragmentación del aparato psíquico freudiano en el cine:

“Estamos en la despensa del sótano de la casa de la madre en “Psicosis”. Es muy interesante observar la disposición de los ambientes en esta casa. Los eventos se desarrollan en tres niveles: primer piso, planta baja, sótano. Estos espacios reproducen los tres niveles de la subjetividad humana. La planta baja es el Yo. Arriba esta el Superyo. Y abajo, en la despensa, esta el Ello”.

Afortunadamente, Slavoj Zizek es un personaje verborrágico y entretenido que se convierte en una excelente companía en este recorrido fílmico. Mas allá de sus reflexiones y la cantidad enorme de nuevas interpretaciones que aporta, lo importante es que siempre mantiene un estilo comprensible para el espectador, aunque a veces los conceptos resulten un tanto enigmáticos en la primera escucha:

“¿Qué es lo que directores como Hitchcock, Tarkovsky, Kieslovsky y Lynch tienen en común?: Una cierta autonomía en relación a la forma cinematográfica. La forma no está aquí sólo para expresar o articular el contenido, sino que posee mensaje propio”.

“La Guia de Cine para Pervertidos” aporta una nueva y profunda mirada sobre los clásicos, provoca al espectador a repensar sus ideas sobre el sexo, la violencia, la realidad y en última instancia, la soledad como naturaleza del ser humano.




La lista de films reseñados es larga, pero ahí van algunos: Psicósis, Los Pájaros, Matrix, El Exorcista, El Testamento del Dr. Mabuse, El Gran Dictador, Mullholland Drive, Alice in Wonderland, The Red Shoes, El Club de la Pelea, The Conversation, Blue Velvet, Vértigo, Solaris, The Piano Teacher, Persona, Lost Highway, Dogville, The Wizard of Oz, Frankenstein, Los Diez Mandamientos, Sabotage, Rear Window, To Catch a Thief, North by Northwest, Star Wars Episodio III, Wild at Heart, Stalkers, Kubanskie Kazaki, Ivan el Terrible,   etc.

Pablo Olivera

@desde_neptuno

Comentarios

  1. No quiero polemizar. Solo digo q zizek cree q descubrió la pólvora, y en realidad no hace más q contarte de vuelta lo mismo q ya dijo mucha otra gente, y espera ser más creíble pq tiene barba. También tengo una anécdota muy jugosa q involucra a la esposa de zizek.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y qué estas esperando para contar esa anécdota? :D

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Aunque el comentario de arriba me desanima un poco, la voy a ver. Quizas, aunque no diga nada nuevo, no lo escuche antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy disfrutable el documental, yo que vos lo vería.

      Eliminar
  5. ¿Se disfruta incluso si no viste las películas que analiza? Hay muchas de la lista que sé que son clásicos y conozco de qué se tratan pero no las vi o las vi hace tanto que no las recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está tan bien filmado que aunque no las hayas visto se entiende muy bien todo, y después cuando las veas vas a recordar esto.

      Eliminar
  6. Yo creo que si.
    En lo personal, tampoco vi todas las movies que son analizadas. Gracias al docu, recordé algunas que ahora quiero revisionar y descubrí otras tantas que me dejaron intrigado...

    ResponderEliminar
  7. A pedido del público, cuento mi anécdota con la esposa del sr zizek, la ex modelo y actual filósofa light Analía Hounie. Resulta q un compañero de la facultad viene un día muy exaltado y me dice: cheeeee!!! cheeee!!! Cursa con nosotros Analía Hounie!!! En esa época, ella era una modelo más o menos conocida (era novia de Antonio Birabent en esa época). Mi compañero estaba exitadísimo, y en una, tira: ES LA MINA MÁS LINDA DE LA FACULTAD! Yo le digo: nahhh, no puede ser. Más linda que mi amiga Fernanda no hay. Él no conocía a mi amiga, q objetivamente y libra x libra era superior a la actual esposa de zizek. Y con otra gente de testigo, hicimos una apuesta x dinero, y el jurado del certamen "Miss Puán 2001" iba a ser el kiosquero de enfrente. Como él era el único jurado y la voz válida e inapelable, había q hacerle desfilar a las participantes delante del kiosco, con vueltita y todo. Bueno, Analía Hounié, a regañadientes, desfiló. Más tarde llevé a mi amiga, q también desfiló delante del kiosquero, y llegó el veredicto: ganó mi amiga, la extremadamente bella Fernanda. Analía Hounié salió 3ra en ese concurso, pq metimos otra participante, con la q me terminé gastando la plata q gané. Para estas cosas también sirve la educación pública.

    ResponderEliminar
  8. Leí «...Para pervertidos» y me emocioné. Pero creo que no trta de lo que esperaba. Aún así, si Zizek es filósofo, sin duda valdrá la pena verla.

    ResponderEliminar
  9. Walter, muy interesante tu anécdota, muy falocéntrica también. Estás familiarizado con el término misoginia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Drácula

Juan de los muertos