Endhiran


Robot Endhiran (2010) escrita y dirigida por Shankar. Actúan Rajnikanth y Aishwarya Rai, una de las mujeres más linda del planeta. 

En la India hay una industria cinematográfica de la concha de su madre. Cuenta la leyenda q es el lugar donde más cine se produce en el mundo. Incluso más q Hollywood. Esta movida/tendencia recibe el despectivo nombre de Bollywood. También, entre los imbéciles, este cine se conoce como "cine bizarro". Claro, pq como no maneja los códigos del cine q ellos reconocen (o sea, el yanqui) este cine les parece poco serio, como si ese cine fuera en joda, una cargada, la mala imitación de algo q sí es posta, o sea, el cine yanqui. Y lo q no es yanqui, a estos tipos les parece como salido de un sketch de Capusotto. 

Esta industria es tan grande y tan potente, q genera sus propias estrellas q exporta al mundo, a Hollywood, x ejemplo, y así, ya hay una mega estrella mundial salida de la India: Aishwayra Rai, q también fue miss universo. Otra megaestrella de la India es Rajinikanth, pero él todavía no pegó el impacto global. 

Ambos protagonizan Endhiran, o Robot Endhiran. 

A instancias de Viva Amorena conocí esta pelíscula, y la bajé para verla buenamente, para cagarme de risa e hinchar las pelotas un rato. Además, ves el avance y decís: ahhhh, pero esto es cualquiera!!!! Y con ese tono me pongo a verla. 

A los 2 o 3 minutos de empezar, me puse serio: acá está pasando algo. No es solamente una película cómica, graciosa, pasatista... para empezar, desde la parte técnica, es impecable. Los efectos son geniales, y fluyen con una naturalidad q Hollywood no tiene. Está todo tan integrado, y diría, subordinado a la historia...

La historia es la q todos conocemos: alguien crea algo q se le va de las manos. Desde el comienzo de la humanidad, al q crea, la creación se le va de las manos. Citemos x caso a Dios. O al Dr. Victor Frankenstein. Incluso a nosotros mismos, q x ahí, amamos a alguien, y creamos una imagen de esa persona, q con el tiempo se termina volviendo en nuestra contra... En fin: quién no creó algo, y luego esa creación se te vino en contra... y lo terrible q es esto!!! Es lo familiar q se vuelve extraño. Es algo q te conoce perfecto, de ida y vuelta. Sabe tus trucos, tus miserias, tus subterfugios, tus coartadas, tus salidas de emergencia... SABE TODO! y lo usa en tu contra!!! 

Acá, en Endhiran, el científico crea un robot q es toda perfección. Y aprende rápido lo q no sabe. Lo crea, para q el morbo sea mayor, igual a él. Un científico enemigo de este quiere soplarle el invento, o corromperlo, o hacerlo fracasar de alguna manera. El científico "bueno" tiene de novia a Miss Universo. Cada tanto, en medio de la película y de las vicisitudes del robot aprendiendo, peleando, robándose la película y demás, hay números musicales donde se le canta al amor q se tienen uno al otro, en locaciones maravillosas (una, en... ¡Machu Pichu! Chupate esa mandarina!!!!). 

Y la historia pasa de la ciencia ficción más pura, a la acción más delirante e ingeniosa, al drama más terrenal y visceral, al musical más naif q el carajo, a la crítica social... Y todo cambia rapidísimo, casi sin q te des cuenta. Fluye con una sabiduría q no sé si vi muchas veces... 

El punto culminante, donde se va todo realmente al carajo, es cuando el robot, al q le ponen de nombre "Chitti", empieza a adquirir emociones, q era lo q le faltaba.

Teniendo cerca a Miss Universo... q emoción se va a manifestar primero? Y el científico malo, q hasta ahí no pudo lograr mucho con su maldad, cuando ve q a Chitti lo muerde el gusanito del amor... le dice al científico bueno "ahora empieza el tema". Es tan genial esa parte!!! El malvado entiende q cuando querés mucho algo... empiezan los problemas!!!! Pura sabiduría! X eso él es malo: pq quiere todo. Por eso el otro es bueno: no quiere nada. Por eso Chitti se vuelve malo: porque empieza a querer algo. 

Robot Endhiran, o simplemente Endhiran, es una joya. Una maravilla. No deja de sorprender en ningún momento de sus 3 horas de duración. Q no parecen tantas, pq todo el tiempo está pasando algo, y algo que viene al caso... y cuando x ahí ya te sentís medio agobiado pq es mucha información... viene el musical, respirás, te aflojás... y dps te vuelve a sumergir en su ritmo, en su naturaleza...

Es una película genial. Tiene 10 Wallys x todos los wines. Ella es divina, el actor es un campeón de la vida, pq hace de humano normal, y de robot bueno, y de robot malo, y de miles de robots, y canta, baila, se revuelca, etc, etc, etc... El malo es malísimo siendo, nomás, muy humano. 

La vida en la India es muy dura, incluso para los robots. Ni los mosquitos se salvan de la vida devoradora de la India y su cultura. 

Robot Endhiran es un placer, y la recomiendo muy mucho. Acción, suspenso, romance, música, color, violencia al pedo, efectos especiales a lo pendejo, crítica social, crítica política, crítica económica, crítica al modelo de educación, crítica a la carrera armamentista, visión apocalíptica del futuro, visión optimista del futuro, chistes elegantes, chistes groseros, humor palurdo, sutileza, encanto, excesos, golpes bajos... Robot Endhiran tiene todo esto, y mucho más. 

La frase de la película: Sabés por qué me desconectaron? Porque aprendí a pensar.

En la India, en Argentina, en todas partes... pensar está mal visto, y si lo hacés... será pq te pusieron el chip rojo...

Robot Endhiran: 10 Wallys. 

Comentarios

  1. Hay una peli parecida a ésta llamada RA-ONE pero mas para nenes y aparece éste personaje en un cameo.
    Los indios tienen un sentido del humor que hay que aprender, como la de todos los demás países.


    Te dejo otro post amorena!
    http://danyelon.wordpress.com/2011/01/25/exit-through-the-gift-shop/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,sabía que chitti aparece en Ra-One pero no la puedo conseguir,tenés algún link para bajarla? MUERO POR VERLA.

      Gracias por la nueva colaboración.

      Eliminar
  2. Para vos!
    http://oneclickmoviez.com/?s=raone

    http://d01.megashares.com/?d01=WADl7n8
    http://d01.megashares.com/?d01=qsoVUFF

    Sino torrent seguro. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Guia de Cine para Pervertidos

Drácula

Halloween 1978/2007