Suspiria



  
Suspiria (1977) Escrita y dirigida por Darío Argento. Actúan  Jessica Harper, que participó en miles de series, en una película de Woody Allen y en Minority Report pero yo no la reconozco de ningún lado, Stefania Casini y un montón de tanos que no tengo ni idea. Un dato curioso es que actúa Miguel Bosé que era tan jovencito que tardé como 15' en reconocerlo, quiero denunciar al vestuarista porque le puso pantalones muy apretados  y se lo ve caminar con dificultad todo el film por tener los huevos en la garganta. Ah, y Udo Kier que participó en videos de Korn, Eve/Gwen Stefani y varios de Madonna además de miles de películas de vampiros, y una de mis películas favoritas de todos los tiempos Mi Mundo Privado de Gus Van Sant. 

Tuve la oportunidad de ver la película en el cine por invitación del amigo @Repetitivo, lo cual  mejora siempre la experiencia cinematográfica, nos explicaron que la copia era antigua y casi única porque además de ser filmado en technicolor la película usada también lo era, y bueno, nos convencieron que verla medio mal y con un sonido de mierda se justificaba por la reliquia que implicaba.

De que va la película, una minita bailarina clásica es invitada a estudiar en un colegio italiano, llega de yanquilandia de noche con una lluvia torrencial y cuando se acerca en un taxi a la escuela  ve salir a una piba con cara desencajada. Intenta ingresar pero no la dejan. A todo esto la piba con cara de loca va a lo de una amiga y mueren las dos suicidadas por el mal mismo. (Esa frase es re confusa pero estoy escribiendo esto muy tarde y creo que es linda).
Al día siguiente la protagonista es  recibida en el colegio y se entera de la muerte de la otra, cuestión que la mina queda como pupila en el lugar, y ya desde que ingresa empieza a sentirse mal, nota que son todos medios raros, más que nada porque están en Italia y hablan todos en un inglés malísimo y encima sobreactúan, es eso o que en ese lugar hay un secreto que están ocultando...como dónde mete su pene Miguel Bosé en esos pantalones tan apretados que usa.     
Por suerte la joven se hace amiga de otra que también presiente que hay algo raro, las dos empiezan a investigar, una noche la amiga cree descubrir algo pero nuestra protagonista parece estar siendo drogada con los alimentos que les dan y termina desmayada. Obvio que todo va a terminar mal para la otra que empieza a ser perseguida. Esta es una de las mejores escenas de la película y justifica comprarla en blu ray y verla todos los findes. La piba huye por todos lados hasta que cae en una habitación llena de alambres, pero alambres sin filo ni nada, es muy interesante ver como se mata porque tuvo que ponerle mucha voluntad a la cosa. Dario Argento se merece un Oscar por esa escena. La tragedia sigue asechando, no me acuerdo si el ciego muere antes que la piba o no, pero hay una escena de un flaco que es igual a un tuitero que yo admiro mucho (@Bonxiorno) que es la pedorrada misma, en este punto mi amigo @Repetitivo seguro que me contradice. En fin, son tan poderosos los malos que hay un punto en el que todos sentimos que nuestra protagonista no tenía chance de sobrevivir. La actuación de Udo es fantástica, hace de psicólogo hermano de la amiga, que en una charla le explica que ese colegio era una pantalla para un aquelarre de brujas, con un lujo de detalles sospechoso. No voy a contar el desenlace porque merecen sorprenderse con esta increíble obra de Argento. Más que recomendada.

RESUMEN: Es increíble, esta película pertenece al género giallo que en realidad significa que es un thriller que se caga en su propio género, tiene una música excelente que te hace asustar todo y el abuso de las luces queda re lindo. Me encanta que todos hablen en inglés aunque lo lógico sería que los doblaran o los dejaran hablar en Italiano. Es una joya  brillante del cine de terror.
  

Comentarios

  1. La película esta ambientada en Friburgo, Alemania.

    ResponderEliminar
  2. en serio? falacia, dónde decía alemania? tenemos que verla de nuevo! a la velocidad que me está bajando la Drácula la voy a ver elaño que viene.

    ResponderEliminar
  3. Hice trampa y miré la escena del alambre en youtube. Está bien, aunque, bueno, como en todas las películas de terror, de afuera podés decir "por qué no hizo tal y tal cosa".

    ResponderEliminar
  4. Al principio dice una voz en off, lo que pasa es que no veíamos los subtítulos. :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Guia de Cine para Pervertidos

Drácula

Halloween 1978/2007