Halloween 1978/2007

Halloween (1978) de John Carpenter

Se podría decir que es la película que inició el cine de slashers, estos locos con máscara y cuchillo que caminan despacito pero te agarran igual por más que corras. Si bien Texas Chain Saw Massacre (y ya mucho antes Psycho) tenía a un asesino sin rostro, en Halloween se definen los lugares comunes del género. ¿Asesino enmascarado sin misericordia y sin demasiados motivos? Lo tiene ¿Adolescentes interpretados por actores que ya no parecen adolescentes?¿Chicas que gritan mucho? Sí señor ¿Tetas? Algo ¿Gore? Ahí está el asunto: muy poca sangre. El miedo lo genera el clima.

Tiene algo de cuento de hadas: en un pueblito idílico de Illinois llamado Haddonfield (es ficticio), donde nada siniestro podría pasar, aparece este extraño escapado de un manicomio. Al mismo tiempo llega el Dr Loomis, su psiquiatra, tras su pista tratando de evitar la masacre. Nadie le cree al pelado y todos se preparan para disfrutar de la joda de la noche de Halloween (la verdad acá parece una festividad entre aburridísima y parecida a cualquier día normal). En esta película Michael Myers no parece tener ningún poder místico más allá de ser bastante forzudo y aguantador, pero la máscara es siniestra, oculta cualquier gesto humano. Y acá mata por puro capricho reactuando su crimen inicial, aunque después en la saga dicen que las víctimas están relacionadas (<spoiler>es su hermana menor o algo así</spoiler>).

Para ser una película independiente con un presupuesto chico los aspectos técnicos están muy bien, la fotografía es interesante, la música es cliché pero está buena, la compuso el propio John Carpenter y el ritmo es correcto. El proyecto era tan chico que el tipo produjo la película, la dirigió y hasta grabó la musiquita. Tiene un par de planos secuencias largos que te meten en la película completamente y que fueron homenajea-choreados luego múltiples veces, como la escena inicial en primera persona que es excelente. La actuación que más se destaca es la de la protagonista Jamie Lee Curtis, pero porque después se hizo famosa. No está particularmente buena, pero tampoco es fea mina. En la peli no muestra ni el tobillo y es re inocentona.

Entre los misterios de la película está por qué el psiquiatra se llama Loomis, igual que una de las actrices: Nancy Loomis; que aparte es nombre artístico, así que se lo debe haber puesto en homenaje, andá a saber. Igual es un apellido muy cool y misterioso, me voy a hacer llamar Loomis.



Halloween (2007) reboot de la saga y remake de la original por Rob Zombie

Rob Zombie debe vivir como si fuera Halloween todos los días de su vida. En ese sentido es creíble, el tipo se mete en el mundo del cine de terror por amor al género. De otro modo no se explica por qué insiste tanto. Hace películas homenajeando al cine slasher clásico desde que arrancó y no parece que tenga interés en filmar algo distinto. Ninguna de sus películas tuvo jamás buenas críticas, ni buena repercusión ni nada. Pero comercialmente deben funcionar bien porque siempre se las ingenia para hacer más. De hecho hizo la continuación de esta misma Halloween en 2009.

¿Qué tiene esta remake de la clásica Halloween? Casi casi todo, muchos planos están copiados tal cual, el guión es casi el mismo. Todo está super potenciado: la minita está mejor, no es tan inocente, Michael Myers es un mono de más de dos metros y con la espalda de un oso, hay más tetas, más gritos, más explicaciones al pedo y el body count debe ser el cuádruple. Acá el gore no está sugerido sino que hay sangre y efectos a chorradas.

La primera parte es completamente nueva y parece ser una explicación larga de lo que John Carpenter resumió en una escena magistral: Michael Myers fue un niño loco. Acá el origen de la historia de Halloween se corre unas décadas para que lo central suceda en la actualidad (no se nota mucho hasta que alguno saca un celular). Se destaca la ambientación setentosa que está bien realizada y da un poco de nostalgia. Para nosotros no será una nostalgia de haber vivido esos 70 norteamericanos sino de haber visto películas que transcurrían ahí. Ya desde ese momento se nota que Malcolm McDowell, el Dr Loomis, actúa para el orto. Sumado a que le ponen como un disfraz de hippie y una barbita malísima. Si te parece conocida la cara de Malcom, o el nombre, es porque hizo de Alex en La Naranja Mecánica y no mucho más. En toda esta parte larga y un poco al pedo, Rob Zombie nos muestra como Michael Myers fue un niño un poquito maltratado y con una locura galopante que se obsesiona con las máscaras y con matar, claro. Por alguna razón igual, los abusos que sufre este nenito no parecen gran cosa y hasta podrían ser el principio de una comedia o de una peli de aventuras, una Matilda o algo así. No está muy bien logrado y sobre todo: no asusta.

Halloween 2007 no es una mala película, pero lo que tiene de buena ya lo tuvo antes y mejor la original. La musiquita mañiática, la máscara que oculta lo humano, la maldad personificada. El problema es que acá Michael Myers, en vez de ser ese ente misterioso, aparece mucho. Ya no asusta cuando aparece porque está ahí todo el tiempo, es el protagonista, hasta te diría que a través de la máscara se le ven más los ojos. Vean las dos si tienen ganas, si son amantes del buen cine y se bancan el clásico vean la primera; si quieren algo con más ritmo vean la remake. 

por Pato “Loomis” Pitaluga, @pato_pitaluga en twitter

Comentarios

  1. Tenes menos cine de terror que el Canal Rural man...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, el terror tiene muchísimos subgeneros,la idea es ir mostrando todo, creo que deberías recorrer más el blog para ver que hay de todo, man.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber que es "tener cine de terror".

      Eliminar
  2. Digo que Malcolm Mcdowell sí hizo mucho más: If... una película bastante parecida a la naranja mecánica, y anterior. También hizo de Calígula. Hizo del malo en Tank Girl, era el padre de natasha kinsky en cat people... vamos!!!! No vi la de rob zombie. Y sí concuerdo en que la 1ra está muy bien. Adoro las peliculas q tienen muy alta la relación precio/calidad, o sea, baratas y q hacen leyenda. Eso. Y malísimo el comentario de anónimo 1. Se nota q el tío lo violó de chico, o ayer, qué se yo.

    ResponderEliminar
  3. Halloween es un verdadero clásico y John Carpenter es un maestro del género, luego haría otro gran clásico como la remake "La Cosa".
    La de Rob Zombie no la vi y un dato: Malcom Mc Dowell tiene una pequeña participación en la oscarizada "El Artista".

    ResponderEliminar
  4. En el Festival de Cannes saben mucho de cine. Aquí sabemos de pochoclo :P
    No quise ser irrespetuoso con Malcom Mc Dowell, sé que hizo otras cosas además de La Naranja, era una humorada. Pero se ve que no se tomó su papel muy en serio. Igual me cae bien él se ve que es muy gracioso filmando porque en este video de bloopers de la película se caga de risa y dice mucho fuck: http://www.youtube.com/watch?v=IHjc1XmRnOM

    ResponderEliminar
  5. Que peli oscura eh? Creo que ninguna de las secuelas le toca el culo, principalmente en el hecho de generar y mantener el suspenso durante tanto tiempo sin aflojar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Guia de Cine para Pervertidos

Drácula