El ángel exterminador

El Angel Exterminador (1962)
Dirigida por Luis Buñuel
Guion: 
Luis Buñuel; adaptación: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Actores: Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook

Tal vez esta sea la más surrealista de las películas del director de cine más surrealista de la historia.
Siempre que se habla de Buñuel se recuerdan sus films franceses como "Belle de Jour" o "El Discreto Encanto de la Burguesía", pero previamente tuvo un importante período de su historia filmando en México, cuyas películas son brillantes y poco revisadas, excepto un par de títulos como "Los Olvidados" y "Nazarín".
Ësta es su penúltima película en México y la primera luego del éxito de "Viridiana", por lo que tuvo completa libertad artística.
El argumento se trata de un grupo de personas de la alta sociedad que se reúnen a cenar en la casa de la familia Nóbile luego de asistir a la ópera, al comienzo se muestra a la servidumbre huyendo de la casa sin motivo aparente y una vez que los invitados están en plena reunión una fuerza desconocida les impide salir de la habitación donde se encuentran tomando un cóctel, a pesar de que las puertas se encuentran abiertas.
Pasan los días y las buenas costumbres y amabilidad de la clase a la que pertenecen las van dejando de lado llegando a los límites de la degradación humana.
El sueño de Luis Buñuel era filmar esta película en París o Londres, donde la clase alta realmente se veía como tal, inclusive se quejó de la calidad de las servilletas, ya que solo pudo mostrar una sola, que se la había prestado la maquilladora.
Entre las rarezas se encuentra uno de los temas preferidos por Buñuel, las repeticiones. Cito a Buñuel:
"Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. La entrada de los invitados en la lujosa mansión de los Nóbile y la subida por la escalera al piso superior la repetí dos veces consecutivas, sin otra variación que una toma en picado y otra en contrapicado. Cuando terminó de hacerse la copia, el fotógrafo Gabriel Figueroa vino a verme alarmado y me dijo «Oiga usted, la copia no está bien, una escena se repite.» Le dije: «Pero Gabriel, el montaje lo hago siempre yo mismo. Además usted filmaba conmigo y sabe que en la repetición usamos otro encuadre. Es una repetición voluntaria...» «Ah, ya veo», dijo, pero en verdad estaba asustado."
Como todas las películas de Buñuel de la época tiene una duración corta, en este caso de 93 minutos en donde encontrarán todos los temas favoritos del director aragonés: Las repeticiones, los pasajes oníricos, animales y la religión católica, por supuesto.
Creo que pocos la vieron, asi que omiti adelantar la trama que es realmente apasionante y merecía ser incluída en esta semana de cine snob (aunque para mi no lo sea).
Respecto de las copias de esta película, hice hincapié en las repeticiones, porque en algunas versiones para descargar de internet comenten el error de cortarlas y la película pierde ritmo sin ellas, por eso recomiendo conseguir el DVD o asegurarse que la versión que vean no sea la mutilada.
Finalizo este comentario con un texto escrito por el propio director en la versión francesa del film:

"Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna."


 
Colaboración especial de @Repetitivo. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guia de Cine para Pervertidos

Drácula

Halloween 1978/2007