Queen Christina (1933)

Queen Christina (1933)

Dirigida por Rouben Mamoulian, escrita por Margaret P. LeVino y Salka Viertel.

Actúan Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith y Lewis Stone.
 
Esta semana la idea es disfrutar del mejor cine de la época del pre código, para quienes no saben que es esto es la época entre el pasaje de cine mudo a sonoro y previo a 1934. Durante los años 20s se desarrollo un cine atrevido con temas sociales controversiales como el divorcio, las relaciones prematrimoniales, las drogas, el robo y todo lo desviado que se les pueda ocurrir.
Lo más destacado de esta época es el surgimiento de una nueva heroína en los papeles femeninos, se abandona la ingenuidad y las mujeres empiezan a hacer uso de su poder y de su cuerpo, en las películas las mujeres asesinan, tienen sexo, tienen cargos ejecutivos en empresas, abortan, lo impensado años antes y prohíbido años después.

La reina de Suecia o Queen Christina es una película de esta época. Greta Garbo interpreta a la reina Cristina de Suecia, personaje histórico, que decidió renunciar a su corona antes que casarse por obligación con algún noble.
El personaje de Garbo representa los mayores valores y entrega de un mandatario a su pueblo y a la vez muestra a una mujer que no tiene miedo a tener deseo y satisfacerlo ya sea con hombres o con mujeres. Es tan buena la interpretación y el guión que no perturba la bisexualidad de la reina, al contrario, es parte de la coherencia del personaje.
Me enojó un poco el final, voy a intentar no adelantarlo, pero creo que en cierta manera todavía era difícil permitir que el personaje lograra la plenitud de sus deseos y de cierta forma debe pagar con un alto precio su propia libertad.
Una película inspiradora, con excelentes actuaciones y con un guión moderno y ágil, escrito por mujeres que no la caretea.
 TORRENT

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guia de Cine para Pervertidos

Drácula

Halloween 1978/2007